Patatas a la Riojana, receta tradicional.

#Legumbres y platos de cuchara 10 diciembre 2017

Hoy nos toca ponernos riojanos y es que hay que hacer honor a la tierra que uno pisa cada día y dónde nace!


...y hoy me apetecía honrar los alimentos clásicos y además disponibles en todas las casas, hoy un clásico...hoy, una historia...


Hoy comemos patatas a la riojana.


 Se cree que su historia es la de todos los platos típicos de pueblos y aldeas pequeños en las que los trabajadores del campo mezclaban los ingredientes de manera sencilla para comer un plato caliente sin tener que marchar a casa, ni llevar en el zurrón el plato preparado, ya que la historia de los tupper es más reciente...jeje


Las patatas llegaron con la conquista del nuevo mundo, se adaptaron al fértil suelo de ribera riojano y también a las sierras riojanas rápidamente, ya en el siglo XIX tenemos constancia de la receta de las patatas a la riojana, comidas en los campos en el almuerzo, realizadas al fuego de la hoguera...despacio...


Así las haré hoy...despacio...y con un chorizo de excepción...especial para estos menesteres...(uy! Qué me voy de siglo...)


Que las disfrutéis...


Los ingredientes son sencillos:



  • un pimiento choricero 

  • agua

  • Ajo

  • 50 gramos de cebolla


  • 50 gramos de aceite de oliva 

  • pimentón picante (si nos gusta el puntito) chorizo picante

  • 1 kg de patatas chascadas (esto es muy importante en trozos grandes) 

  • sal 

  • laurel

  •  agua 

  • perejil


Ponemos el pimiento choricero sobre un bol con 200 gramos de agua hirviendo. Recordad que se puede pesar sobre la tapa utilizando la función pesado de nuestro Thermomix® lo reservamos.


Ahora ponemos dos dientes de ajo en el vaso junto a 50 gramos de cebolla 50 gramos de aceite de oliva virgen extra (recordad que el aceite de oliva virgen extra mantiene todas sus propiedades al no resultar saturado por exceso de temperatura en nuestro Thermomix® ) y vamos a trocear 3 segundos velocidad 5 y ahora sofreímos 7 minutos 120 grados velocidad 1.


Añadimos...una cucharadita de pimentón picante y volvemos a repetir 1 minuto 100 grados velocidad 1 


Y ahora, colocamos la mariposa, 150 g de chorizo picante en rodajas, ponemos el cubilete y sofreímos a velocidad 1 con el giro inverso activado, durante 2 minutos 100 grados.


Añadimos las patatas, chascadas en trozos grandes, como un kilo aproximadamente (aquí hay otro truco en el que si necesitáis poner más cantidad de patatas podéis utilizar el varoma y después integrar todos los ingredientes


Ponemos una cucharadita de sal y volvemos a utilizar el giro inverso 3 minutos 120 grados.


Ahora ponemos la pulpa del pimiento choricero cortada en trozos junto con el agua de su remojo, una hoja de laurel y 500 g de agua o caldo de verduras, si disponemos del mismo, arriba pondremos el cestillo para facilitar la evaporación en lugar del Cubilete o en el caso de hacer más cantidad de patatas, las disponemos en el varoma.


Ahora tenemos... 20 minutos de cocción con todos los ingredientes integrados, 100 grados giro inverso, velocidad 1, (recuerda que si has colocado patatas en el varoma tendremos que poner temperatura Varoma)


Servid en fuente de barro... y disfrutad de una comida tradicional en familia!


Si os gusta... podéis poner un poquito de perejil picado por encima.


A comer!!!


Esta...y 3000 recetas más en www.cookidoo.es