Ensaimada de cabello de ángel (Islas Baleares)

#Postres y dulces 24 enero 2021

¡Hola, cocinillas!


¿Cuántos de vosotros habéis veraneado en Mallorca y os habéis subido al avión con 4 o 5 cajas de ensaimadas de vuelta a casa? 


Deditos arriba, que no os de vergüenza. 


Hemos dado gracias al Cielo por tener Mallorca un poco lejos para no pecar pero, no contabais con tener el Thermomix® en casa -ja, ja. Os voy a compartir la receta de esta comida de dioses rellena de cabello de ángel para que -ahora que no nos permiten viajar como antes- no os privéis de una buena ensaimada. 


¡Comenzamos!


Antes de nada quiero indicaros que esta receta es de nivel avanzado y requiere un tiempo total de 11h, aunque la preparación solo os va a tomar 30 minutos de vuestro tiempo. Así que, sed pacientes y anticiparos a prepararla porque es una receta algo costosa (temporalmente hablando). Lo mejor de todo es que, como la receta es algo compleja, viene explicada paso a paso con fotografías en la pantalla de nuestro Thermomix® .


Para garantizar el éxito de esta receta hay que ser extremadamente estrictos con los ingredientes y los pasos a seguir. 


Ingredientes



  • 70 g de huevo batido

  • 50 g de azúcar

  • 50 g de agua

  • 230 g de harina de fuerza

  • 10 g de levadura prensada fresca desmenuzada

  • 15 g de aceite

  • 100 - 150 g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)

  • 350 g de cabello de ángel

  • 30 g de azúcar glas


Preparación



  1. Ponga en el vaso el huevo, el azúcar y el agua y bata 15 seg/vel 5.

  2. Añada la harina y mezcle 4 seg/vel 6. Después, inicie 6 min/amasado.

  3. Añada la levadura e inicie 2 min/amasado.

  4. Incorpore el aceite e inicie 2 min/amasado. Retire la masa, forme una bola y deje reposar durante 10 minutos. Mientras tanto, engrase la superficie de trabajo con aceite. Ponga la manteca de cerdo en un bol y con una cuchara, remueva bien durante 2 minutos para que quede cremosa (textura pomada).

  5. Coloque la masa sobre la superficie engrasada, dele forma rectangular, aplástela y extiéndala con el rodillo hasta obtener una tira de aprox. 110x20 cm. Unte la manteca de cerdo en una capa gruesa por toda la superficie de la masa. Ponga las manos debajo de la masa con los nudillos hacia arriba y vaya extendiéndola del centro hacia los bordes por todos sus lados hasta que quede muy fina (aprox.120x50 cm), con cuidado de no romperla. Corte a lo largo del borde inferior de la masa extendida una tira de 3-4 cm y colóquela a modo de cordón sobre la masa en el extremo opuesto (este cordón le ayudará a enrollar la masa).

  6. Forme encima del cordón una tira de cabello de ángel. Enrolle la masa empezando por el lado del cordón para obtener un cilindro de aprox. 120 de largo x Ø 4 cm. Deje reposar durante 10 minutos.  (Si llegados a este punto te ha quedado así y tu madre sonríe de este modo, es que todo va bien por el momento)

  7. Forre una bandeja de horno con papel de hornear (ver sugerencia). Coloque encima el cilindro formando una espiral, dejando una separación de 3-4 cm entre las vueltas. Deje reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado). (Esto es lo que deberíamos conseguir en este punto)


  8. Precaliente el horno a 180°C.

  9. Hornee la ensaimada durante 15-20 minutos (180°C). Retire la ensaimada del horno y espolvoréela inmediatamente con azúcar glas. Deje templar y sirva en porciones.


Y a disfrutar.


Podéis encontrar esta receta y similares en el libro de Respostería- La vida es dulce, a la venta en la tienda oficial de Vorwerk. También está disponible en Cookidoo®.



¡Nos vemos en la cocina!