CULECA tradicional con Thermomix® !

#Masas, panes y repostería 10 febrero 2021

Y llegó el tan querido Jueves de Lardero... palabra que procede del latín 'lardum' o 'lardium'; con este término los romanos llamaban al tocino y la manteca del cerdo, un ingrediente muy utilizado en la cocina tradicional de nuestr@s abuel@s y madres/padres.


El jueves de Lardero es el nombre con el que en muchas partes de España se conoce el jueves en el que empieza el carnaval.


En concreto en Alfaro, mi pueblo, existe la tradición de acudir en “romería” con los amigos al monte de La Plana y comer todos juntos la Culeca, un típico bollo de pan relleno de chorizo y huevo duro (era abundante el consumo de carne, chorizo en este caso, en los días posteriores a la matanza y previos a la Cuaresma).


(Foto de la Culeca de Piluchi)


El nombre de Culeca procede de la gallina clueca (por el huevo cocido). Y como está receta merece la pena que sea probada en cualquier punto de España... os daré un truco...


La famosísima receta de PAN RÁPIDO con Thermomix® es la que utilizaremos para hacer nuestras Culeca, con alguna pequeña variación.


Ingredientes:


250 g de agua


1 taco de levadura de panadería fresca (o 1 sobre de levadura de panadería deshidratada) - si disponemos de tiempo para hacer el levado, cuanta menos levadura utilicemos mejor-.


500 g de harina de fuerza 


1 cucharadita de azúcar (opcional)


2 cucharaditas de sal


Entre 40 y 60g de aceite de oliva


Un trozo de mantequilla o manteca de cerdo (opcional, unos 60g)


Chorizo o picadillo y huevos cocidos


Preparación:


1. Vierte el agua en el vaso y calienta 1 min/37°C/vel 1.


2. Añade al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal, el aceite y el trozo de manteca o mantequilla y mezcla 15 seg/vel 6. Inicia entre 3 y 6 minutos/amasar sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


3. Retira la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, inicia Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


(si disponemos de tiempo, dejamos subir la masa durante 2 ó 3 horas, o bien durante toda la noche si las queremos hornear al día siguiente)


4. Forma primero una bola con la masa y divídela por la mitad (puedes hacer así 2 Culecas de tamaño bastante grande) o bien vuelva a dividir la masa de forma que resulten 4 bolas (así se obtienen 4 culecas).


5. Depende de la forma que queramos obtener, lo haremos de un modo u otro. 


- La primera opción es dividir cada Culeca en 2 partes, aplanar una y colocar el huevo cocido y el chorizo en ella. Después, estiramos un poco la otra parte de la masa y cubrimos el huevo y el chorizo, quedando así un bollo de pan más o menos redondo.


- La otra forma de hacerlo es estirar la masa destinada a una Culeca, colocar el huevo y el chorizo y doblar la masa sobre sí misma, formando una especie de media luna.



6. Si queremos, podemos hacer unos cortes cruzados en la superficie de la masa (yo no lo hago porque coloco almendras o nueces con ella inicial de cada miembro de la familia).


También es opcional pincelar la masa con huevo (a mí me gusta más cómo queda sin pincelar, “más tipo pan”)


7. Con el horno frío (sin precalentar), introducir las Culecas, poner el termostato del horno a 220ºC (200° si es con aire) y hornear durante 40 minutos (ojo, estar atentos al tiempo porque cada horno “es un mundo”). Nada más sacarlo del horno, dejar enfriar un poco y... a disfrutar de la Culeca fría o caliente!!!


Las imágenes no hacen justicia de lo riquísimas que están!!


Te animas a probar esta receta facilísima???